LA VIDA EN N

Mi foto
LAMBAYEQUE _ CHICLAYO, Peru

viernes, 10 de octubre de 2008

En Lambayeque existen productos nativos que podrian afectarse si se aplicara en la agricultura semillas de transgenicos












Autoridades del gobierno regional de Lambayeque y entidades involucradas en la agricultura esperan aplicar normas regionales para evitar una posible aplicación de los transgenicos en la agricultura. En Lambayeque existen productos nativos que podrian afectarse seriamente según señalan los entendidos, sin se aplicara en la agricultura semillas de transgenicos…

En la region Lambayeque la agricultura es uno de los sectores productivos mas importantes en su desarrollo. Mas de 20 mil hectareas de arroz son sembradas por campaña. Mas de cinco mil lo cubren la caña de azucar y recientemente los cultuvos alternativos superan las 200 hectareas. El tipo de agricultura es la convencional y organica. Pero ante la presunta amenaza de la inclusion de semillas transgenicas, sectores involucrados en el tema han tomado acciones al respecto. El tema se trato en una reunion que convoco el gobierno regional en el colegio de ingenieron. Alli participaron representantes de la direcicon regional de salud y agricultura
La semilla del transgenico aunque aun no se ha comprobado que sea nosiva para la salud y el medio ambiente. Para los expertos, existen muchas dudas sobre su inocuidad..
BITE: Ing. LUIS GOMERO OSORIO, RED DE ASOCIACION DE AGRICULTURA ALTERNATIVA10:21 el riesgo de la introduccion de los trangenicos //10:39
de los campesinos Productos como el loche. oriundo de esta region y que no se siembra en otro lugar. Asi como el algodon nativo y la mayoria de leguminosas entre otros productos agricolas podria correr el riesgo de ser reemplazados por semillas manipuladas cientificamente o llamados transgenicos. Por ello una de las medidas, es aprobar una ordenanza regional para prevenir a futuro el ingreso de transgenicos a los terrenos de cultuvo de Lambayeque. Representantes del ministerio del ambiete concordaron con esta preocupación. Señalando, que un compromiso multisectorial..
BITE: Ing SANTIAGO PASTOR, MINISTERIO DEL AMBIENTE
15:15 las autoridades nacionales competentes son ///15:34 quien asume todas las funciones

En una semana se estaria presentando en sesion de consejo regional la propuesta de la ordenanza regional para que sea debatida . Esta norma se complementaria con la ley 27104 creada desde el año 2,000 que busca proteger nuestra agricultura de los trangenicos.

ALFONSO SOTO / WILSON ALARCON CANAL N
NOTA DE PRENSA :

INICIA DEBATE PARA DECLARAR LAMBAYEQUE COMO UNA REGIÓN LIBRE DE TRANSGÉNICOS

El Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, inició un proceso de consulta con las diversas instituciones públicas y privadas, así como con las organizaciones de la sociedad civil, para declarar a Lambayeque como una región libre de transgénicos, toda vez, que ocasionarían un daño irreparable al medio ambiente y atentarían con salud de la población.
En esa tarea, realizó la primera audiencia pública “Declaración de la región Lambayeque libre de transgénicos por la defensa y conservación de la agro diversidad”.
El evento llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Ingenieros y fue co organizado por la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), la Comisión Ambiental Regional y el Colegio de Ingenieros de Lambayeque y el Centro de Investigación, Capacitación, Asesoría y Promoción (CICAP).
En la consulta pública se analizó el actual contexto agro alimentario, el cual se encuentra en riesgo la producción sana de alimentos y agro diversidad, por ello es importante la declaración de zonas libres de transgénicos como una herramienta eficaz contra la imposición de los alimentos genéticamente modificados por parte de la industria biotecnológica.
Se informó, que se busca implementar políticas para evitar, en los ecosistemas y biodiversidad regional, impactos negativos de los organismos genéticamente modificados, así como para garantizar que las comunidades campesinas conserven las variedades de cultivos naturales y ecológicos. En Lambayeque se promoverá la conservación del algodón, maíz, caña de azúcar, entre otros productos.
Con esta declaración, que será formalizada mediante una ordenanza a ser discutida en el Consejo Regional, pretende evitar la introducción de transgénicos mediante la importación de semillas y alimentos modificados genéticamente, que son empleados para supuestamente aumentar los niveles de productividad y generar mayor competitividad del agro.
Por ello, se fomentarán espacios de diálogo y consulta sobre las implicancias de liberar cultivos transgénicos en nuestra región, recogiendo las opiniones de los agricultores, gobiernos locales, universidades, organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema y consumidores.
El primer taller fue inaugurado por la vicepresidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll. Estuvieron presentes el consultor del Ministerio del Ambiente, Santiago Pastor; y el consultor de la RAAA, Luis Gomero Osorio.
GRACIAS POR SU DIFUSIÓN / GOBIERNO REGIONAL

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you, However I am having issues with your RSS.
I don't understand why I cannot join it. Is there anyone else having similar RSS issues? Anybody who knows the answer can you kindly respond? Thanx!!

Here is my blog; next page

Anónimo dijo...

Cool blog! Is your theme custom made or did you download
it from somewhere? A theme like yours with a
few simple adjustements would really make my blog stand out.
Please let me know where you got your design. Cheers

Also visit my blog post: screen next

Anónimo dijo...

I have been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
It's pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.

My site; click next

Anónimo dijo...

Thank you a bunch for sharing this with all people you really realize what you are
talking about! Bookmarked. Please also discuss with my site =).

We will have a hyperlink change agreement among us

Feel free to visit my blog :: know more

Anónimo dijo...

Hello my family member! I wish to say that this article is awesome, great written and come with almost all important infos.
I would like to peer extra posts like this .

My site click here

Anónimo dijo...

Wonderful beat ! I wish to apprentice while you amend your website,
how can i subscribe for a blog site? The account aided me a
acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

Have a look at my website view

Anónimo dijo...

hey there and thank you for your information – I've definitely picked up anything new from right here. I did however expertise some technical issues using this site, as I experienced to reload the web site lots of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and can damage your quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I'm
adding this RSS to my e-mail and could look out for a lot more of your respective exciting content.
Make sure you update this again soon.

my website - more about

Anónimo dijo...

Υour current writе-up featuгeѕ establisheԁ useful to myѕelf.
It’s quite еԁucationаl and yοu're clearly very experienced of this type. You get popped my eyes in order to varying opinion of this specific matter with intriguing and sound content material.
Here is my webpage - Buy Valium